Nuestro Blog

¿Cuáles son las mejores croquetas?

Esa quizás es de las preguntas más difíciles que se puede responder, porque hay muchos “depende” en la respuesta. Depende de qué especie es tu mascota, qué talla (incluso raza), su estado de salud, edad e incluso su actividad. Aunado a esto hay un aspecto primordial y se trata, por su puesto, de los ingredientes. La Revista del Consumidor en su número de enero de 2016, que dedicaron a los peludos de la casa, hacen una clasificación de croquetas para perro en 4 rubros:

  1. Croquetas tipo AB: Las llamadas de ‘mantenimiento’, básicamente no nutren a tu mascota, simplemente le mantienen con vida, la finalidad es que la mascota no tenga hambre. Las heces son abundantes y poco firmes. En esta clasificación Profeco ubicó las siguientes marcas: Chop!, Hi Multipro, Nufit, Pet’s Club, Nutrescan, X-Dog, Campeón Purina, Chedraui D’calidad, PAL Perro, Best Choice, Maxi Bobby, Ke! Precio y Can Pro.
  2. Croquetas tipo AE: También son de mantenimiento, tienen los nutrientes indispensables para que viva, adicionan algunas vitaminas y minerales y algún ingrediente de mayor digestibilidad. Las heces son un poco menos abundantes y un poco más firmes. En estos dos primeros tipos los ingredientes no son estables, varían de un lote a otro ya que dependen de la disponibilidad en el momento, es decir, nunca sabes exactamente qué le estás dando. Aquí quedaron las siguientes, eso sí, divididas por talla de razas. Primero las razas pequeñas: Dog Chow Purina, Ganador, Pedigree Vital Protection, Primenutrition. Segundo, razas medianas y grandes: Dog Chow Purina y Primenutrition. Tercero, todas las razas: Peigree Vital Protection, Óptimo selecto, Ganador, Ol’Roy. Y cuarto, todas las razas mayores a 7 años, lo que se le conoce como senior: Pedigree Vital Protection
  3. Croquetas tipo AP: Cumplen con lo mínimo requerido de nutrición, tienen más vitaminas y minerales e incluyen mejores ingredientes, lo cual hace que sean más digeribles y tengan mejor sabor. Se suele reflejar en una mejor pelaje y piel. Las heces que producen son de mejor consistencia, digamos que ya la levantas con un periódico casi sin dificultad. Cuentan con investigaciones científicas sobre los nutrientes. Se ubicaron las siguientes marcas. En razas pequeñas: Cesar, Beneful, Nupec. Para razas medianas y grandes: Grand Pet carne fresca. Todas las razas: One Smartblend y Excellent Purina.
  4. Croquetas tipo AS: Cumplen con lo requerido específico por razas. Incluyen algunos ingredientes de grado uso humano, vitaminas minerales e ingredientes que les harán más digeribles. Las heces que producen son menores y de mejor consistencia, sin problema para ser levantadas con un periódico. Son las más digeribles del mercado y su composición se apoya en estudios científicos. Finalmente, en este tipo se ubicaron así. Razas pequeñas: Royal Canin Mini, Pro Plan Purina, Eukanuba. Razas pequeñas más de 8 años: Royal Canin Mini. Razas medianas: Royal Canin Medium, Eukanuba. Razas grandes: Royal Canin Maxi. Para todas las razas: Pro Plan Purinay Prairie Natur’s Variety.

A esto se suma la veracidad de lo que los fabricantes declaran, por un lado ningún producto tuvo problemas sanitarios. A excepción de Grand Pet Carne Fresca todos cumplen con el contenido neto. Sólo Ke!Precio y Can Pro no cumplen con el mínimo señalado por la  Association of American Feed Control Officials (AAFCO) que es algo así como la Asociación de Control de Alimentos en Estados Unidos por lo que no es oficial en México, pero resultan ser un parámetro internacional. Lo que nos pareció un poco más grave es que Dog Chaw razas medianas y granes, Nutrescan y Pro Plan Alimento completo para perros adultos no cuentan con la cantidad de proteína que dicen tener.  Y es grave porque si leemos la etiqueta por lo menos tenemos consciencia de lo que les damos pero si nos mienten pues falla la nutrición.

Al alimentar a nuestras mascotas con croquetas debemos tener conciencia de que éstas se realizan a base de harinas y el orden en que presentan los ingredientes en la etiqueta es fundamental para entender la calidad de las mismas; puesto que el primer ingrediente que aparece es digamos el ingrediente principal.

Te invitamos a que escojas un alimento por grupo y veas los ingredientes descubrirás como van por ejemplo de tener como primer ingrediente “harina de arroz”, “arroz”, “harina de pollo”, “pollo o carne de res”. Fíjate bien en que hay algunos que lo que contienen es “harina de subproducto de pollo”, por ejemplo, lo que quiere decir que están hechas de picos, uñas, plumas, pellejos y demás desperdicio.

Recuerda que tanto perros como gatos son carnívoros, por lo que es fundamental que en su dieta haya proteína de buena calidad para que se desarrollen adecuadamente y que tengan la menor cantidad de harinas de cereales puesto que esto no es digerible para ellos, su organismo no está diseñado para ello.

La elección no es fácil porque además el costo va en aumento conforme es mayor la calidad, incluso las croquetas tipo AS y algunas AP no suelen encontrarse en supermercados sino en tiendas especializadas en animales.

Por supuesto te recomendamos consultar un especialista en nutrición o salud animal para decidir la mejor alimentación para tu amig@ peludo, y claro, tu bolsillo.